Santo Domingo–. La Federación Iberoamericana de Municipalidades Verdes (FIMVER) rechazó hoy de manera categórica la sentencia de amparo núm. 0030-1643-2025-SSEN-00786, dictada por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena modificar los límites del Parque Nacional Jaragua con fines de explotación turística.

El Dr. Pedro Richardson, presidente de la entidad asociativa de las Municipalidades verde de Andorra, España, Portugal y America Latina anunció que acompañañran al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como interviniente voluntaria en las acciones jurídicas que procuren revertir » esta monstruosidad contra el Parque Nacional Jaragua».

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que esa sentencia desconoce el ordenamiento jurídico nacional, la Constitución, la Ley General de Medio Ambiente (64-00) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) poniendo en riesgo la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En representación de las municipalidades verdes Iberoamericanas estaremos acompañando al Ministerio por las vías legales pertinentes a fin de anular ese esperpento jurídico y proteger el patrimonio natural del país, indicó el dirigente municipalista.