SANTO DOMINGO.– El Director General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, no avala ni niega que el doctor Santiago Hazim, principal imputado en el caso Cobra por defraudación al Estado por RD$15,000 mil millones, dijo hoy que no avala ni desmiente que el acusado haya rebajado ochenta libras por estar bajo prisión preventiva.

Al ser preguntado sobre la denuncia de Miguel Valerio, abogado de Hazim, de que ha rebajado 80 libras en prisión preventiva en la cárcel de Las Parras, Santana dijo que sus declaraciones son parciales.

Negó que el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SENASA) esté en huelga de hambre y dijo que hay alimentos, mañana tarde y noche, tanto para los internos como para el personal.

Santana dijo que los presos de alto perfil, como Santiago Hazim, están aislado del resto de los reos, por lo que hay varias actividades que no pueden realizar.

Tampoco se les permite recibir alimentos desde el exterior de la cárcel, ni grandes sumas de dinero.

«Porque no necesitan comprar nada, tienen alimentos, no compran ropas, no paga no pagan taxis», sostuvo el Director General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Según el Ministerio Público, la estructura operó entre 2020 y 2025 y habría defraudado al Estado por un monto superior a los 15,900 millones de pesos dentro del sistema público de riesgos de salud.

Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios y prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, sobornos, lavado de activos, así como falsificación y uso de documentos falsos.

Además de Hazim, están acusados de las irregularidades financieras en el seguro estatal Rafael Luis Martínez Hazim, Speakler Mateo, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ada Ledesma Ubiera.

En tanto que a Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y al empresario Eduardo Read Estrella se les impuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y una garantía económica de un millón de pesos.