Por José Cáceres

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios,  Víctor-Tito -Hernández, acusó al nuevo ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, de irrespetarlo en la última reunión que sostuvieron al llamarlos “pica-pica” cuando le estaban formulando una serie de reivindicaciones para el sector; al tiempo que afirmó que ese funcionario no hará nada ahí porque no conoce el sector y vive montado en un helicóptero.

Sus tajantes y duras declaraciones las externó al ser entrevistado en el programa “De Entero Crédito” que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por RNN, Canal 27, que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Asimismo, reveló que hace varios días realizaron una marcha al Palacio Presidencial para solicitar que se cumplan con los acuerdos de nuevas reivindicaciones para los miembros del ANPA, ese mismo día el ministro de Agricultura se montó en un helicóptero y visitó las provincias de Bani, Barahona y San Juan de la Maguana, como una forma de boicotear la actividad, pero no lo logró porque asistieron más de 1,500 agrónomos a la actividad.

Deploró que el alto funcionario de Agricultura les diga a los agrónomos que tiene fondos, sin embargo, anda exhibiendo opulencia montados en naves aéreas visitando diversas provincias y aunque sean helicópteros de la Fuerza Aerea tiene poner el combustible, viáticos y a la tripulación y eso no es barato.

Hernández declaró que cuando fue nombrado Olivero la institución que dirige lo felicitó y pensaba que se iniciaría una nueva época, tras la salida de Limber Cruz que en sus cinco años y cinco meses no hizo nada por la agricultura dominicana.

Llamó al ministro que se inicie una nueva etapa de diálogo y está provocando indignación en los miembros del sector agropecuario, “queremos el diálogo, la concentración para bien del país”.

Exclamó que cuando se reunieron con nuevo titular de Agricultura, al escuchar sus planteamientos se dieron cuenta los del ANPA que, aunque él es agrónomo, no conoce nada del sector y eso es muy preocupante.

Sostuvo que por su experiencia en el Estado siempre ha sido un hombre que ha colocado el dialogo por encima de todo, sin embargo, si lo que quieren es confrontación, pues se tendrá porque va a defender los intereses de los miembros de la ANPA por encima de todo.

“Cuando le hablamos de las pensiones para más de 500 miembros que ya están sobre los 60 años y que por ley le corresponde, Oliverio explicó que un hombre de 60 años aún es productivo y puede andar con su motor haciendo labores agrícolas”, precisó Tito un tanto indignado.

Manifestó que la Ley de Jubilaciones y Pensiones favorece a los empleados públicos una pensión cuando se llega a los 60 años y éste no puede pretender que esos miembros del ANPA sigan activos por su forma de pensar.

Recordó que el pasado ministro de Agricultura, Limber Cruz, canceló a más de 350 agrónomos, gente productiva, hay más de 1,700 en espera de pensiones y el aumento salarial que se prometió nunca lo cumplió.

La PN le hizo variar la ruta

Dijo Tito Hernández que cuando se aglomeraron para iniciar la marcha, miembros de la Policía Nacional le variaron en tres ocasiones la ruta que habían establecido para hacer el recorrido hacia el Palacio Presidencial y se encontró extraño ese comportamiento.

“Primero un mayor de la PN nos dice que debemos cambiar la tura y lo complacimos, al avanzar, otro alto oficial nos dice que no podemos pasar por ahí y cuando se le explicó que un oficial les dio la nueva ruta, la respuesta fue de él no sabe de eso y eso también pasó en la tercera ocasión, como si fuese un plan para desestabilizar la actividad, pero no lo lograron”, recalcó el dirigente gremial.

Tito Hernández declaró que al otro día de la marcha, le envió una comunicación al presidente Luis Abinader con los puntos más importantes sobre sus reclamos y de que se diera cumplimiento a los aumentos de salarios y se la devolvieron en tres ocasiones pidiéndole que arreglaran correcciones en la misiva, buscando periquitos.

El principal desafío

Víctor- Tito- Hernández declaró que el principal desafío que tiene el sector son las importaciones que realizan y eso es porque hay una baja en la producción local.

“El tema está en esa contradicción, la cifra oficial dice que se han producido 14.5 millones de quintales de arroz para la demanda nacional, sin embargo, el año pasado en los últimos dos años se han importado entre 4 y 5 millones de quintales de arroz, a donde ha ido a parar ese cereal”, añadió.

Acotó que o se está mintiendo al país o no se sabe que está pasando.