
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este lunes que da seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado al sur de la República Dominicana, en el mar Caribe, que presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
El sistema, que se desplaza hacia el oeste, está generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios puntos del país, efectos que continuarán durante la semana. Esta situación se ve reforzada por la humedad aportada por el viento del este/noreste y bandas nubosas indirectamente asociadas al fenómeno.
INDOMET advierte que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en sectores vulnerables, por lo que 18 provincias están bajo alerta meteorológica y una se mantiene bajo aviso.
Las provincias bajo alerta son: Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal.
Además, se mantiene en aviso meteorológico la provincia de San José de Ocoa, por condiciones que podrían agravarse en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.








