Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que sus unidades de interdicción, junto a efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, detuvieron 990 haitianos indocumentados y repatriaron otros 914 a su país de origen durante operativos realizados ayer en diferentes puntos del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte, las acciones forman parte del fortalecimiento de la política migratoria que impulsa el control efectivo y respetuoso de la movilidad extranjera en el país.

Los operativos se desplegaron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde fueron apresados 135 extranjeros; así como en Montecristi (109), zona Este (95), Santiago (57), La Vega (54), Mao/Santiago Rodríguez (42) y Elías Piña y Jimaní (36 en cada una), entre otras demarcaciones.

Dominicana, que capturó 237 indocumentados; la Policía Nacional (85) y el Cesfront (44).

También participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, en un trabajo interinstitucional que, según la DGM, prioriza el respeto a los derechos humanos y las garantías legales de los detenidos, conforme a la legislación nacional y los acuerdos internacionales.

Los 914 repatriados fueron entregados a las autoridades haitianas a través de los pasos fronterizos de Dajabón (299), Elías Piña (487), Jimaní (85) y Pedernales (43). Procedían de los centros de retención de extranjeros en condición irregular habilitados por Migración en distintas provincias, donde fueron identificados y depurados conforme a la ley.

En una nota de prensa, la Dirección General de Migración destacó la importancia de estos operativos para contener, disuadir y controlar el movimiento migratorio irregular hacia República Dominicana, con el objetivo de que todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, estén debidamente documentados y registrados, condición esencial —según el organismo— para mantener el orden público, la seguridad y la soberanía nacional.