
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa generando una amplia nubosidad que afecta de manera indirecta a República Dominicana, provocando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones del territorio nacional.
El fenómeno se ubica en la latitud 17.2 Norte y longitud 78.3 Oeste, aproximadamente a 180 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 465 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose hacia el nor/noreste a unos 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y ráfagas superiores.
Durante las horas matutinas, persistirán las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas sobre las provincias del suroeste, como Pedernales, Barahona, Azua, Bahoruco, Independencia y San Juan, así como en zonas de la Cordillera Central y el sureste, incluyendo San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En la tarde y la noche, la actividad lluviosa se extenderá hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
El INDOMET mantiene avisos y alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Según el más reciente boletín, nueve provincias están en alerta y ocho bajo aviso meteorológico, entre ellas Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Barahona y San Juan.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo advierte a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), debido al oleaje peligroso y los fuertes vientos. Para la costa atlántica, desde Montecristi hasta Puerto Plata, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero.







