WASHINGTON (EL PAIS.COM).-El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció este martes en su cuenta en la red social X que el ejército estadounidense había lanzado el lunes tres ataques extrajudiciales contra cuatro embarcaciones en el Pacífico Oriental. Hegseth afirmó, sin aportar pruebas, que estas transportaban droga y que sus 14 tripulantes, asesinados en la operación, pertenecían a “organizaciones terroristas designadas”. Tampoco dijo cuáles eran esas organizaciones.

El secretario de Defensa especificó en su mensaje que ocho “narcoterroristas” viajaban en la embarcación que las fuerzas estadounidenses atacaron primero, “siguiendo órdenes de Trump”. El segundo ataque le costó la vida a otras cuatro personas. En el tercero, murieron dos tripulantes y otro sobrevivió. Todas esas operaciones militares extrajudiciales, añadió Hegseth, “se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses”.

Sobre el superviviente, el secretario de Defensa explicó que “el Comando Sur de los Estados Unidos inició de inmediato los protocolos estándar de búsqueda y rescate”, y que “las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinarlo”. Este detalle da a entender que, al menos ese ataque se produjo frente a las costas de México.

Hegseth concluye su mensaje con una advertencia: “El Departamento ha dedicado más de dos décadas a defender otras patrias. Ahora, defendemos la nuestra. Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos”.