El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reveló que el gobierno dominicano “ha dado los pasos diplomáticos para que se celebren consultas y conversaciones” con Estados Unidos respecto al arancel del 10% que impuso el presidente Donald Trump a todas las importaciones desde República Dominicana.  

“Se han ido gestionando las agendas de ambos gobiernos para que pueda tenerse una conversación y para que, como buenos socios que hemos sido tradicionalmente, en una mesa poder prever o visibilizar mejor cuál es la intención de los EEUU con este tema”, informó Paliza durante el Diálogo Libre del periódico Diario Libre. 

El ministro confía en que República Dominicana se beneficiará de las buenas relaciones que históricamente ha sostenido con su socio del norte y la cooperación que mantienen en materia de lucha contra las drogas y el crimen organizado. 

“Somos buenos aliados, tenemos ato nivel de conversaciones y de diálogo muy fructífero, muy abierto, con excelentes resultados que van mucho más allá que los aspectos comerciales…. En un sinnúmero de aspectos la República Dominicana tiene un posicionamiento vis a vis (cara a cara) (con) los Estados Unidos privilegiado”, remarcó. 

Y señaló que la imposición de aranceles “no debe perjudicar, ni afectará las relaciones (con Estados Unidos) porque no es una sanción a República Dominicana, es una redefinición de los Estados Unidos en torno a su política interna con relación al comercio exterior”.

“Por relaciones de cercanía, por la cantidad de dominicanos que viven allí, la relación entre República Dominicana y EE. UU. seguirán siendo especiales“, dijo.

El titular de la Presidencia pidió tiempo para ver cómo se desarrolla el proceso y manifestó su parecer sobre estos impuestos. 

“En el caso nuestro, no parece que existieran muchos motivos para que estos aranceles puedan tener mucha lógica, además de que somos signatarios de un tratado de libre comercio con los EE. UU.”, opinó.