SANTO DOMINGO. – El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, volvió a aplazar la audiencia de solicitud de coerción contra los imputados en el caso de presunto desfalco a SeNaSa, donde el principal acusado es su exdirector, Santiago Hazim, esta vez para el domingo a las 6:00 de la tarde.

El juez aplazó la audiencia cerca de la 1:00 de la madrugada de este sábado, luego de una intensa jornada en la que continuó escuchando a los acusados y a sus defensas, así como las réplicas del Ministerio Público, órgano que solicito variación de medida de coerción contra los imputados Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella.

El viernes, el último imputado en presentarse ante el juez fue Santiago Hazim, quien lloró y habló de su condición de salud, informando ante el tribunal que padece pérdida parcial de la visión como consecuencia de la esclerosis múltiple, enfermedad neurológica que afecta uno de sus nervios ópticos y limita significativamente su capacidad visual. Durante su intervención, explicó que la afección compromete uno de sus ojos, lo que le impide distinguir claramente personas u objetos. “Veo una silueta”, manifestó.

El neurólogo Luis A. Taveras Guzmán, médico tratante de Hazim, certificó mediante un documento fechado el 21 de noviembre de 2025, que el exdirector padece esclerosis múltiple. En el informe, el especialista recomendó que, en caso de ser sometido a un proceso judicial, se tomen en cuenta sus condiciones de salud y no se le imponga prisión preventiva, ni se le impida salir del país para tratar la enfermedad.

Según el documento, Taveras ha sido su médico desde febrero de 2011, y tras la aparición de síntomas neurológicos, se determinó que Hazim “estaba debutando con un episodio de esclerosis múltiple”, diagnóstico confirmado posteriormente en el Mount Sinai Medical Center, en Nueva York.

El informe detalla que Hazim no ha tenido complicaciones mayores y que requiere medicación específica cada seis meses, por lo que debe trasladarse dos veces al año a Nueva York para continuar su tratamiento.

Abogado advierte sobre riesgos de prisión

El abogado Miguel Valerio, representante legal de Hazim, afirmó que durante la audiencia su defendido “se le salieron las lágrimas” al expresar que es una persona honesta. Además, advirtió que Hazim podría morir de manera súbita o quedar parapléjico o cuadripléjico si es enviado a prisión, debido a su condición médica.

Valerio aseguró que su defendido ha requerido hospitalizaciones durante el proceso judicial, incluyendo dos internamientos y la necesidad de un tercero, el cual fue pospuesto para permitir su comparecencia en la audiencia.

El abogado también señaló que, hasta ese momento, ninguno de los otros imputados pudo probar que entregó dinero a Hazim, cuestionando los señalamientos del Ministerio Público. Además, consideró que su defendido ha sido objeto de señalamientos injustos, incluyendo el caso de un reloj Rolex Daytona, valorado en RD$5 millones, cuya supuesta entrega fue desmentida ante el tribunal.

Procuraduría: decisiones deben basarse en la ley

El procurador adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, declaró que las decisiones del tribunal deben sustentarse exclusivamente en el derecho, sin espacio para argumentos basados en compasión o emotividad.

Camacho aclaró que los acusados no se entregaron voluntariamente, sino que fueron detenidos como resultado directo de la investigación del Ministerio Público. Asimismo, cuestionó las declaraciones de algunos imputados sobre una supuesta intención de colaborar, aclarando que la cooperación debe ser inmediata, concreta y comprobable, mediante el suministro efectivo de información y evidencias.

El procurador calificó como hipócritas las promesas de colaboración que no se materializan y recordó que solo la cooperación auténtica y verificable puede generar expectativas dentro del proceso penal.