Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.  Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, reveló que el Congreso Nacional está poniendo en riesgo la estabilidad económica y política del país, creando leyes que acabarán con las empresas formales y darán paso a que continué la informalidad económica, por lo que espera que el Tribunal Constitucional fije su posición en torneo la Ley de Desecho Sólido, la cual es una locura porque el país es el único en el mundo que tiene ese tipo de ley.

Sus declaraciones las exteriorizó al ser entrevistado este jueves en el espacio “De Entero Crédito” por el periodista Héctor Herrera Cabral por el RNN, Canal 27, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.

“Hemos verificado muchas leyes en otros países sobre desecho sólido y la República Dominicana es el único que lo tiene y esperamos que eso no se materialice”, recalcó. “Aquí el produce desecho paga y el que no produce desecho, también debe pagarlo”, insistió.

Dijo que ellos tienen que pagar la TSS, empleados, basura, energía eléctrica y se está ahogando al motor productivo del país.

Reveló que el Congreso Nacional y lo dijo sin tapujos, con esa Ley de Residuo Sólido se legisló para beneficiar a los poderosos, nueva vez, en contra de los pequeños. “Aquellas empresas grandes que venden 100 millones en bruto, y lo divide entre 12, tendrán que vender 350 mil pesos al día deberá pagar al año unos 675 mil pesos de impuestos, eso es una locura.

“Se está poniendo en riesgo de que se afecte la estabilidad económica y política del país y eso tendrá un gran peso en el país, en la estabilización”, recalcó.

Sostuvo que no se explica y ojalá que los diputados y senadores digan con detalles como legislaron para desfavorecer a las pequeñas empresas de provisiones, que compran productos en caja y la pasan igual, no producen desechos y deberán pagar 675 mil al año y ellos igualaron ese mismo monto a las empresas licoreras, de cemento que hacen 10 mil millones al año y tendrán que pagar igual.

“Cualquier empresa que esté guardada, cuando vaya a declarar el IR2 su tendrá que pagar seis meses de impuestos, venda o no venda”, precisó.

“Nos preocupa a las MiPymes, a todo el comercio en sentido general, el tema de la ley de desechos sólidos, la cual fue promulgada por el presidente Luis Abinader y es muy lamentable ya que esa Ley afectará la estabilidad economía del país”, añadió.

Expuso que eso no se siente porque se está en el mes de diciembre, pero en las próximas semanas, hay un gran riesgo, ya que hay un grupo de legisladores que están haciendo su trabajo en favor de sus intereses, echando a un lado los intereses nacionales y del país y en contra del comercio, de las micro empresas y las MiPymes.

“Cualquier empresa que esté guardada, cuando vaya a declarar el IR2 su tendrá que pagar seis meses de impuestos, venda o no venda”, precisó.

Manifestó que el gobierno está trabajando para que 54 por ciento de la población trabaja de manera informal o emprender, esa ley de Residuo Solido alejará a los que quieren estar de manera formal y el IR2 lo castigará duramente.

“Lamento lo que está ocurriendo en el Senado y la Cámara de Diputados que están creando leyes que se contradicen entre si, viendo el manejo de funcionarios como el caso de Ito Bisonó que ha sido un abanderado de la formalización de empresas y emprendedores, pero así no se puede”, narró Cosma.

Y abundó: “El Congreso Nacional está cercenando lo que sería crecer en lo económico, ya que la informalidad prevalecerá en el país, ya que las cargas van sobre las empresas formales”.

 

Hay movimiento económico

Subrayó el dirigente de comercio a partir del día cuatro de este mes, sin dudas, se comenzó a dinamizar la economía dominicana con el movimiento de la entrega del doble sueldo del sector público y privado y eso lo ha sentido el comercio.

Dijo que ese dinamismo ha llegado, no como se lo habían imaginado, pero llegó por las diferentes inyecciones de dinero que hay en el mercado y que busca consumo.

Manifestó que esos dineros en las calles se ha disparado las ventas de electrodomésticos, así como los bienes de consumo de alimentos de cara a las navidades.

Comentó que los precios en alimentos y bebidas han tenido unas alzas, como el caso de las gaseosas y se vaticina que en los próximos días vendrán más alzas.

Dijo que se ha producido un aumento del precio de los pollos que anda entre los 70 y 85 pesos, no cree que esté a 100 pesos.