Para la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, la ineficiencia en las aprobaciones de las tramitaciones desincentiva las inversiones, ya que muchos proyectos no se están iniciando por ese motivo, y a la vez encarece las viviendas porque se agregan a esos costos financieros, y ralentiza los procesos constructivos.

“Por ende, lo que usted no construye hoy ya es un descrecimiento; si usted lo pudo haber construido y no lo está haciendo porque tiene que postergar en el tiempo ese proceso, entonces se genera ese tipo de efectos negativos”, explicó Meléndez al ser entrevistada en el programa D´Agenda.

La dirigente empresarial reconoció que hay soluciones y perspectivas positivas como el hecho de que las tasas de interés han cedido, aunque muy poco, en los últimos meses, y espera que mantenga ese comportamiento para el 2026.

Sobre el tema de la Ventanilla Única, que se concibió como el marco donde todas las instituciones que forman parte de esa plataforma para mejorar el tiempo y la eficiencia de esas entidades que la integran, en lo concerniente a las permisologías que se solicitan, no ha dado el resultado que se esperaba.

“La Ventanilla Única, aunque fue lanzada a finales del 2024, a más de un año no ha tenido el efecto que se ha requerido, debido a que una gran cantidad de instituciones no forman parte de ella, y las que están incluidas, se pueden realizar sus trámites tanto dentro como fuera; por ende, es ineficiente. Ahora bien, si lo vemos por instituciones, fuera de la Ventanilla Única, la realidad es que ha habido voluntad de cambio y eficientizar los procesos, pero no hemos llegado al punto donde nosotros necesitamos más eficiencia”, sostuvo la empresaria.

Admitió que hay que diferenciar de lo que ha sido una realidad histórica cuando la permisología se tardaba un año; si se disminuye a seis meses, se ve como un cambio importante, pero “lo que debemos aspirar es a lo que dice la ley, que establece un plazo de 60 a 90 días”.

“No hemos llegado al punto donde queremos en el Ministerio de Vivienda, pero hay otras instituciones donde la situación es peor, como son los casos de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, donde los tiempos son extensos, sobre todo si las tipologías son complejas”, señaló.

Meléndez insistió en que eso afecta negativamente en la decisión de los inversionistas que prefieren marcharse a otros países donde hay mayores flexibilidades en ese sentido.