SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – En una reveladora entrevista en el programa “Acércate Más”, Yoneice Pineda, la influyente líder dominicana y presidenta de la Asociación de Mujeres por la Integración Internacional (AMPI), destacó la educación, el liderazgo con empatía y la resiliencia como pilares fundamentales para el crecimiento personal y el impacto social.

Pineda, reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de la República Dominicana, a pesar de operar principalmente desde Europa, compartió detalles de su labor. La AMPI, bajo su dirección, se enfoca en el crecimiento de las mujeres latinas, la educación y la salud, y recientemente realizó una importante donación de un contenedor lleno de equipos tecnológicos, médicos y deportivos al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Durante la entrevista, Pineda reflexionó sobre los desafíos que ha superado, incluyendo el racismo. Un profesor le dijo que “nunca llegaría a nada” por ser afrodescendiente, pero ella transformó esa identidad en su “marca personal” para romper barreras raciales y clasistas, convirtiéndose en un modelo a seguir.

Al hablar de liderazgo, Yoneice Pineda lo definió como la capacidad de “traducir una visión en realidad” y abogó por un liderazgo que se basa en la empatía, la resiliencia y la escucha activa, criticando los modelos impositivos. Citando a Nelson Mandela, afirmó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, una verdad que ella experimentó de primera mano al transformar su vida a través del conocimiento.

En un emotivo cierre, Pineda afirmó que volvería a vivir su vida de la misma manera y que, si pudiera, eliminaría la violencia de género, a la que califica como “una lacra”.

Acerca de la Asociación de Mujeres por la Integración Internacional (AMPI) es una organización sin fines de lucro dedicada al empoderamiento y el crecimiento de las mujeres latinas, con un enfoque en la educación, la salud y la integración social en Europa y Estados Unidos.